Arte de vivir

Viajes: Los países del Loira sobre el agua.

Pin
Send

El barco nos espera en el puerto deportivo. Al ver la imponente embarcación flotante, siento que mis rodillas se doblan. Esperaba una barcaza rudimentaria, ¡no un yate tan espacioso! Dos camarotes, dos baños con ducha, una cocina completamente equipada ... "¿Vas a conducir eso?", Le pregunto a mi novio. De hecho, no es tanto una pregunta como una afirmación: vas a jugar al capitán, porque no estoy tomando el timón de este barco.

Stoic, mi esposo escucha las instrucciones de Rafael, el copropietario de Anjou Navigation, que alquila botes a turistas por día, fin de semana o semana. "Caminar hacia delante, retroceder ... ¡es fácil!", Exclama. Y tiene razón. Ni siquiera necesitas saber cómo navegar. Como nosotros.

"Verán, estas son verdaderas vacaciones para salir de la agitada vida." Nos tomamos su tiempo, vamos a su propio ritmo, somos realmente libres ", dijo, yéndose después de media hora de explicaciones.

Viajar en barco nos permite descubrir los rincones más secretos de Francia, lejos de las hordas de turistas. Foto: Johanne Lauzon

Y la moda, la moda ...

Salió durante tres días de navegación en el Mayenne. Emocionados como las pulgas, nuestros adolescentes bailan en el puente. Nuestro primer objetivo: pasar las cerraduras sin demasiado daño. En un sonido metálico, las puertas se abren en nuestro enfoque. A pesar de la estrechez del lugar, hay que entrar allí. "Te queda demasiado ... ¡Un poco más a la derecha!", Grito. Se frota a los lados, pero las defensas protegen el casco. La puerta trasera se cierra y la compuerta de aire se llena de agua, el bote se eleva y sale tan pronto como se abre la puerta delantera. ¡Uf!

Próximo desafío: atracar con éxito en el muelle del pueblo de Lion-d'Angers para comer, comer y dormir. Afortunadamente, un navegante guía a nuestro capitán: durante esta escapada, descubriremos que en cada parada reina un clima de camaradería.

Ver también: Los 15 castillos más bellos del mundo.

Al día siguiente despegamos. Manera de hablar. Debido a que el Mayenne es un arroyo tranquilo que tuvo que ser sometido a un trabajo de profundización en 19esiglo. Incluso hoy, cada tres años, las autoridades están bajando el nivel del agua para mantener esta vía fluvial. "No se sabe, pero Mayenne es un río canalizado", dice Cécile Boisteau, cerrajero y cerrajero. En la esclusa de La Roche Chambellay, nos cuenta sobre su trabajo en peligro de extinción. Ella misma perderá su trabajo a finales de mes. Un simple botón lo reemplazará.

Sin embargo, los encargados de la cerradura desempeñan un papel principal entre los viajeros. Su casa siempre impecable, a menudo florecida, sirve de oficina de turismo. Además, más tarde, uno de sus colegas está dando indicaciones a los británicos que cruzan la región en dos ruedas. "Nos ocupamos de los navegantes, así como los ciclistas y excursionistas", dice con una sonrisa.

¡Son a menudo personajes! Entre estos guardianes de cerraduras, nos encontramos con un aficionado de la legendaria banda Harmonium, encantado de saber que Serge Fiori había lanzado un nuevo álbum desde entonces, y un dramaturgo, Lionel de Messey. "Una de mis obras ya se ha jugado en Quebec", dice. Como las cerraduras se automatizan, la poesía desaparece un poco ...

Foto: iStock por Getty Images / Kodachrome25

Tal vez demasiado relajado

Hasta la ciudad de Laval, nuestro destino final, nos encontramos con una docena de pueblos, todos más encantadores que los demás. En las orillas pasan pescadores y bañistas.

¿Podría ser debido a este deseo de quedarse en cada aldea? Nos estamos quedando atrasados. Tuvimos que atracar en Château-Gontier esta noche. Pero llegamos demasiado tarde a las cerraduras de menil: la bandera azul está instalada, es decir, tendremos que hacer la cerradura nosotros mismos. Lo que no nos tienta. Preferiremos dormir en el sitio justo al lado de un camping.

La comida es deficiente. Las calles del pequeño pueblo están desiertas. No es una tienda de comestibles o un restaurante abierto. ¡Lo único que encontraremos es un dispensador de baguette (1.05 euros) similar a una caja de periódico! Esta noche la cena será frugal: pan, queso, tomates, pepino, pero divino. Sentados en la terraza, disfrutamos de la última luz del día, charlando un poco con los ocupantes del barco.
Vecino de albertanos que enseñan en Shangai

Al día siguiente, dirección Château-Gontier, que se encuentra a pocos kilómetros. Tan pronto como llegamos a su puerto, el capitán Christian Laigle, una gorra de circunstancia atornillada a la cabeza, nos recibe con los brazos abiertos. Nos da algunos buenos consejos ... Visitamos la Capilla de Genêteil, un notable estilo románico, transformado en un centro de arte contemporáneo. Nos gustaría pasear por las calles de la ciudad de 12,000 habitantes, con sus casas de entramado de madera, algunas de las cuales datan del siglo XV.esiglo. Un esplendor! Pero tenemos que volver ...

Ver también: La isla de Ré, luminosa y lánguida.

"¡Espera!", Lanza al Capitán Laigle, muy feliz de conocer a Quebeckers en este Mayenne que tanto ama. Nos da sidra artesanal. Esta botella, la compartiremos más tarde con otros dos navegadores que nos ayudarán a anclar en el puerto de Entrammes en un gran espacio como un pañuelo.

Foto de Laval, Francia: Johanne Lauzon

Ver laval y llorar

Entrar en una ciudad costera por su curso de agua es el enfoque de puntillas. Con humildad. Nunca imaginé que llegar a Laval me haría derramar una lágrima.

A medida que el barco avanza, el promontorio de la ciudad, sus puentes de piedra, su castillo (algunos de los cuales son medievales y el otro se remonta al Renacimiento), y sus casas con techos de pizarra, se despliegan. País grandioso.

La emoción del momento se dará la vuelta al llegar a las cerraduras. Nuestros adolescentes saltan al muelle y se convierten en candados: lucharán por abrir y cerrar los portales. En grandes risas.

Ya, nuestro escenario de aterrizaje. El frenesí de caminantes y vendedores ambulantes nos golpea tan pronto como pisamos el suelo. Complicados en la lentitud, nuestra pequeña familia camina por las calles peatonales de Laval disfrutando cada desvío, lleno de horas pasadas en el agua, sin prensa. Con la grata impresión de haber descubierto un rincón secreto de Francia. No muy turístico, pero muy acogedor y generoso.

Nantes brillantes

Hasta entonces, Nantes, para mí, era una canción de Barbara. Un aire más bien triste: "Llueve en Nantes / Dame la mano / El cielo de Nantes / Me duele el corazón", que no tiene nada que ver con la experiencia vivida en el lugar.

Primero, ni una sola gota de lluvia, sino un sol radiante. Próspera, esta ciudad ribereña se construyó en el comercio, incluyendo el triste comercio de esclavos entre 17e y el 19esiglo - el museo de historia de Nantes, instalado en el castillo de los duques de Bretaña, recorre las grandes secciones.

Hoy girado hacia el arte y la innovación, Nantes es una ciudad donde la vida es buena ... o se demora unos días. Además, la oferta turística se agrupa bajo el nombre "El viaje a Nantes", una de cuyas iniciativas es una línea verde, pintada en el suelo, que cruza la ciudad. Este curso de 12 kilómetros nos invita a admirar los legados patrimoniales y las obras artísticas: el palacio de justicia creado por el arquitecto Jean Nouvel, el patio de juegos de la artista japonesa Kinya Maruyama o Le Lieu, única fábrica de galletas LU. que ahora sirve como centro cultural, restaurante-bar e incluso guardería ...

El Jardin des Plantes, que reúne colecciones raras, es espléndido. En el momento de nuestra visita, el ilustrador y escritor juvenil Claude Ponti fue el invitado de honor. Aquí y allá, su universo abunda y se vuelve loco: el polluelo que duerme, el banco gigante de Georges, los totemímicos ... la magia.

No puedes irte de esta ciudad sin dar un paseo por el lado del Parc des Chantiers. Aquí es donde encontramos las máquinas de la isla: obras alucinantes que hacen eco a Julio Verne y Leonardo da Vinci. Está el Carrusel of the Sea Worlds, en tres pisos, y la Galería de Máquinas, invadida por la naturaleza desenfrenada, donde un enorme árbol sirve como una escalera. El punto culminante de este mundo de ensueño es, sin duda, el gran elefante de madera en el que uno puede tener lugar. ¡En ningún otro lugar una atracción de feria presenta tanta inventiva y locura artística!

Vibrante y dinámico, Nantes tiene muchos atractivos. Foto: iStock por Getty Images / Bankrut

Viaje en el Loira: 3 balnearios en el Atlántico

Cuando el mar no está lejos, vamos allí, ¿verdad? Especialmente en el lado de los países del Loira, donde uno puede descansar y cultivar. Aquí hay tres paradas muy agradables.

1 de 3

anterior
Próximo
gorjeo

Viaje en el Loira: 3 balnearios en el Atlántico

1. La Baule. Este balneario tiene un no sé qué está desactualizado. Pasear por sus calles, bordeadas.
Villas opulentas y grandes pinos marítimos, se remonta a 19esiglo. La larga playa de arena se extiende por nueve kilómetros. Bastante impresionante El mercado público está trabajando arduamente con su increíble selección de pescados y mariscos: usted quiere probar todo.

Foto: Wikimedia Commons

anterior
  • 1.

• 2.

• 3.

Próximo
Ver toda la galería.

El periodista fue invitado por Atout France y la Agencia Regional - Pays de la Loire.